sábado, 27 de enero de 2018

Valdecebollas (2.143 mts.) y Cascadas de Hielo

¿Otra vez a la Montaña Palentina?


    Volvemos a Tierra de Campos para disfrutar de una invernal suavecita. De esas en las que vas a disfrutar y no a sufrir. 

    Esta subida además es característica por tener en una de sus laderas unas cascadas de hielo perfectas para escalada.

    La ruta la comenzamos desde la carretera que va de Brañosera hasta el refugio abandonado del Golobar. Es muy recomendable madrugar, ya que en fin de semana suele haber gran afluencia de gente.




    En nuestro caso, al estar entero nevado de los días anteriores y haber heladas, nos pertrechamos con raquetas de nieve, piolet y crampones.


Vistas desde la subida al Golobar
Vista del Valdecebollas desde el collado
   Subimos por la carretera durante algo más de 3 kilómetros y medio hasta llegar al Refugio del Golobar. En condiciones normales se podría ir en coche hasta allí, pero nosotros tuvimos que utilizar raquetas por la cantidad de nieve acumulada.

    Al llegar al Refugio tenemos que coger un sendero que sale a la derecha y comienza a subir por una vaguada que arriba del todo nos llevará a un collado.

    En caso de querer ir al Valdecebollas directamente, iríamos hacia la izquierda hasta coronarlo (al final de la cresta), pero como lo que queremos es ver las cascadas de hielo, debemos ir recto y descender por la ladera hacia la izquierda.

    En nuestro caso fuimos sin seguir un camino fijo, ya que al ir por la nieve puedes ir por donde quieras. Se acaba llegando a un pequeño risco en el que hay que descender unos 5 metro. Aquí nosotros nos pusimos los crampones y el piolet y bajamos poco a poco.

    Al llegar abajo vais hacia la izquierda y a 40 metros tenéis las cascadas. Para volver, hay que dar media vuelta y volver a subir por el risco para continuar nuestro camino, esta vez a mano derecha. 




    La montaña que veréis delante vuestro es el Valdecebollas, por lo que lo único que queda es ascenderla.


    En la cima se encuentra el llamado "Torreón", una pequeña torre cilíndrica escalonada de piedra, con una placa, un buzón, y un vértice geodésico. 

    En este punto se celebra desde 1965 una misa el primer domingo de agosto, organizada por los vecinos de Barruelo y Brañosera, a la que acuden montañeros de Campoo y de La Pernía. 

    Después de las fotos pertinentes, hay que volver cresteando hasta el cruce en el que antes nos habíamos desviado y continuar todo recto.

    Desde aquí hasta el final ya es todo más sencillo, seguir todo recto por Peña Sestil y Peña Rubia (Que es el último del track) y bajar por la ladera hasta conectar con los postes de madera que nos llevarán hasta el aparcamiento.

    ¡Espero que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario