domingo, 26 de abril de 2020

Las Cascadas de Lamiña

Cascadas de Cantabria II


    ¡Hola a todos!

    Vuelvo a la carga con la segunda entrega de las Cascadas de Cantabria, en esta ocasión nos vamos hasta el pequeño pueblo de Barcenillas, perteneciente al municipio de Ruente, dentro del Parque Natural de Saja - Besaya.

    La ruta - paseo que haremos, es apta para toda la familia, no tiene ninguna dificultad y además es compatible con no madrugar con un buen cocido posterior. ¿Qué más queréis?  






    En las confluencias de los arroyos Moscadorio y Barcenillas, se forman unos preciosos saltos de agua que irradian de vida y naturaleza a todo lo que allí los rodea. Durante el paseo podremos disfrutar de un bonito hayedo repleto de flora y fauna autóctonos: Petirrojos, arrendajos, corzos...

    En mi opinión la mejor época del año para hacerla es en otoño, los colores que forman las copas de los árboles unido a que los riachuelos van cargados de agua cristalina, harán que los ojos os hagan "chiribitas" como dice mi madre.

    La ruta comienza en el pequeño pueblo de Barcenillas, aunque también se podría hacer desde Lamiña, donde acortaríamos un poco el recorrido. El coche podemos dejarlo en el mismo pueblo, encontrándonos allí mismo carteles del inicio de la ruta.

    Iremos siguiendo el curso del Arroyo Barcenillas los primeros kilómetros, un camino llano y sin ninguna complicación que transcurre por una pista forestal.


    Un poco más adelante hay un pequeño tramo en cuesta, tras el cual abandonaremos la pista  para adentrarnos en el bosque. Tendremos que saltar algún arroyo por el camino, lo que puede dar lugar a algún tropezón con caladura incluida (Tened preparada la cámara 😁). 

     Finalmente llegaremos al cauce del río, el cual seguiremos hasta llegar a las Cascadas de Lamiña. 

Los Saltos de Úrsula o Cascadas de Lamiña están compuestas por 4 saltos de agua repartidos en un pequeño edén natural, formado por pasarelas de madera, puentes... que nos permiten curiosear sus rincones y conseguir buenas vistas para las fotografías.



    Después de las fotos y de contemplar la naturaleza y calma que allí se respiran, podemos volver por el mismo camino que vinimos o acercarnos hasta el pueblo de Lamiña y de ahí retomar el camino a Barcenillas.

    Durante el camino de vuelta, disfrutamos de nuevo con pequeños pajarillos y la típica arquitectura montañesa. Casonas de los siglos XVI y XVII blasonadas, perfectamente conservadas en el tiempo y muchas de ellas engalanadas por flores y vegetación que las hace aún más bonitas.
    Al acabar la ruta hay muchas opciones gastronómicas cercanas, todo el Valle de Cabuérniga, Ruente,  Bárcena Mayor...

Aprovechando que estamos por la zona, no podemos faltar con nuestra cita a la "Fuentona de Ruente".


    La Fuentona es una surgencia natural de agua declarado como Punto de Interés Geológico. Esto se produce por estar comunicada de manera subterránea con una red de canales y fuentes existentes en la zona.

Foto de EsenciadeCantabria.com
    Históricamente ha sido lugar de misterios y leyendas, como los de las secas que tiene temporalmente (Deja de salir agua durante breves lapsos de tiempo) o el de la Anjana de la Fuentona.

    Os adjunto link a información más detallada sobre la Fuentona → INFO .


    Con esto ya me despido, espero que disfrutéis de un bonito día por el Valle de Cabuérniga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario