sábado, 20 de febrero de 2016

De San Pelayo al Zalama, el monte de las 3 provincias


   Muy buenas a todos,

 
   En esta ocasión, el compañero de Al Filo de lo Improbable y un servidor nos hemos ido hasta tierras burgalesas, y no, no hemos ido a comer morcilla, hemos ido a subir un pequeño monte situado en la Sierra del Ordunte y que separa 3 provincias. Burgos, Cantabria y Vizcaya. 

   También nos acompañaba Diego, un amigo de Alex que se vino desde Vitoria para poder hacer esta ruta con nosotros. ¡¡Pura afición por la montaña!!



 
   Antes de nada, advertir que no debéis seguir el track a ciegas, ya que no es muy fiable debido a que al haber hecho esta ruta con nieve, en algunos puntos del camino atajamos por lugares que quizás sin nieve no se podrían atravesar. 

   Y después de esta pequeña advertencia, deciros que este monte tiene unas vistas espectaculares. Al noroeste Cantabria con el Monte Buciero de fondo, al noreste Vizcaya y Álava, donde se llega a ver incluso el Monte Gorbea, un icono para las gentes alavesas y al sur Burgos, con los Montes de Peña.

   Comenzamos en el pequeño pueble de San Pelayo, en la provincia de Burgos. Nosotros al ir desde Cantabria fuimos por Ramales de la Victoria a través de Los Tornos, pasamos el pueblo de Agüera y allí mismo se ve el cartel de la desviación a mano izquierda hacia San Pelayo. Nosotros aparcamos al lado de la iglesia pero no hay problema de aparcamiento. 

El termómetro marcaba -10ºC a las 9 de la mañana, pero pronto entramos en calor. 


   Unos paisanos del pueblo ya nos advertían que arriba habría unos 30 cms de nieve, la verdad es que no iban muy desencaminados, también nos advirtieron de los lobos, bastante comunes por esta zona. 

   El camino por el que empezamos estaba algo embarrado y con placas de hielo, seguimos a través de una pequeña alambrada y empezamos a subir una cuesta bastante pindia hasta llegar a una pequeña explanada en la que había un parking. No se le podía ver ya que estaba completamente tapado por la nieve, seguimos hacia la derecha continuando la subida por la vaguada dejando a la izquierda un pequeño bosque de pinos.


En esta zona de Burgos, hay importantes manadas de lobos.



   Al llegar a una pequeña alambrada descubrimos a la derecha un bonito refugio con un merendero en el que hacemos una pequeña parada para seguir subiendo. En esta subida encontramos también una fuente, pero hay que desviarse 400 metros para llegar a ella.

 Seguimos subiendo por la peor zona, ya que la nieve en alguna parte nos llegaba hasta las rodillas, pero bueno, por lugares peores hemos pasado. Seguimos la alambrada que separa Burgos de Cantabria y a 300 metros tenemos la cima. 


   En la cumbre nos encontramos con unos paisanos un poco parcos en palabras, el buenos días casi hubo que sacárselo con sacacorchos pero bueno, cada uno a lo suyo. El mojón estaba completamente helado y las ráfagas de viento que nos llegaban nos hacían sentir como auténticos burgaleses.

   Después de las fotos de rigor, vamos bajando por la ladera mientras dejamos a nuestra izquierda una importante turbera. Las turberas son terrenos muy húmedos que están a caballo entre lo acuático y lo terrestre. Tienen una gran riqueza ecológica y científica ya que albergan especies que nos aportan información sobre la flora, fauna y condiciones climáticas de hace miles de años.

A más de 1.000 metros de altura, la turbera del Zalama es un espacio natural «único» y muy vulnerable


 
   Al llegar abajo enlazamos con una pista forestal que nos lleva a través de un hayedo en el que encontramos un bonito abrevadero. Después continuamos por la pista atravesando un pinar y más adelante algún pasto con caballos hasta llegar de nuevo a San Pelayo.

   Ruta fácil para hacerla en un día soleado y sin nieve, pero que tiene alguna subida pronunciada que puede hacerte sufrir si no vas algo preparado.

   Espero que os haya gustado,

   Salud y montaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario