lunes, 10 de septiembre de 2018

Circular por Sejos y Campoo

Vuelta a las andadas

¡Muy buenas a todos!

Después de un tiempo con ésto algo olvidado, volvemos a echarnos al monte para hacer una ruta distinta a las demás que hemos realizado anteriormente. La diferencia no son ni los paisajes recorridos, ni la fauna observada ni cosas así. La diferencia ésta vez reside en el tiempo.

Alberto y yo nos escapamos el finde entero junto a Chester, pastor alemán apadrinado en ASPROAN para evadirnos un poco de los coches, el trabajo, la familia... y disfrutar de pleno de la naturaleza.

Ésta ruta fue realizada entre los días 03/08/2018 - 05/08/2018 en medio de una ola de calor que nos hizo parar al lado de cualquier sombra o riachuelo para coger algo de aire.

Pongo a continuación las circunstancias y tiempos que usamos nosotros, para que en caso de seguirla, sepáis más o menos como organizaros.





Día 1: Hoz de Abiada - Pico Liguardi - Refugio en Sejos



Partimos en torno a las 17:00 del pueblo de Hoz de Abiada, dejando el coche detrás de la Iglesia, ya que no molestamos a nadie y además da la sombra. 

Atravesamos el pueblo y entramos en un camino que va por un robledal bastante bonito, con abundancia de setas. 



Llegamos a una curva cerrada a la derecha, pero seguimos recto, atravesando un pequeño prao y alguna que otra alambrada para adentrarnos en otro robledal. Éste es más joven que el anterior y que nos llenarán las piernas de arañazos si no llevamos pantalones largos. 

Al salir ya vemos el Pico Liguardi (1967 mts.), que se alza como un coloso ante nosotros. En nuestro caso, para ascenderlo comenzamos a subir entre las árgumas, tirando de piernas, buscando el mejor camino posible. Al llegar a la cresta, avanzamos saltando entre rocas y arbustos hasta llegar a la ventosa cima de éste pico. 

Ya se va poniendo el sol, por lo que a pesar de tener tiempo de sobra, evitamos entretenernos con fotos y demás y bajamos poco a poco a través de La Colladía.

Descendemos por unos pequeños arbustos al lado de una alambrada y ya vemos al fondo el refugio de Los Culeros, llamado así por el camino en el que se encuentra y en el que pasamos la noche. 

Está al lado de un pequeño riachuelo y suele estar rodeado de animales, tanto salvajes (Venados, corzos, jabalís...) como "domesticados" (Tudancas, caballos...).



Para ser libre refugio está genial: Tiene grifo, chimenea... perfecto para pasar la noche.






Día 2: Puertos de Sejos - Pico Tres Mares - Santa María de Redondo



Salimos a las 9 de la mañana del refugio y nos adentramos en los Puertos de Sejos, un espectáculo de verdor y naturaleza que nos despierta todos los sentidos. 



A eso de las 3 de la tarde, descendemos siguiendo el curso de un pequeño riachuelo hasta toparnos con 2 hayas centenarias que usamos como oasis personal, aprovechando para comer y echar una pequeña siesta al fresco (30º C al sol). 


Salimos a eso de las 4 rumbo al Pico Tres Mares (2.173 mts.) al cual llegamos a través de la canal de Fuente del Chivo. Después de coronar, debemos descender un poco para evitar los grandes cortados de ésta sierra y adentrarnos entre collados hasta llegar a la Cumbre de las Ollas.

ATENCIÓN:



La bajada siguiente a través de la canal es bastante peligrosa, llena de rocas que se deslizan y pequeños saltos. 


Nosotros la tuvimos que bajar muy poco a poco con algún susto que otro. En caso de que sepáis una bajada mejor a los praos de Los Lomanillos, utilizarla, pero no queremos responsabilizarnos de ninguna desgracia. 

Ante todo seguridad en la montaña.
Al llegar abajo atravesamos unas escobas inmensas, con algún riachuelo de por medio en el que podemos recargar agua y atravesamos campas de ganado hasta toparnos de frente con la pista forestal que lleva directamente al pueblo de Santa María la Redonda, en Palencia.

Nosotros ya llegamos metida la noche (23:10), culpa de la siesta y de la canal anterior, la cual nos retrasó bastante. En caso de que tengáis linterna, en el momento en el que entréis en la pista no tendréis ningún problema ya que se sigue muy fácil el camino, pero os perderéis Ribero Pintado, una fantástica formación geológica que tiñe de color y formas geométricas un enorme paredón a nuestra derecha. 

Al llegar al pueblo, no nos queda otra que dormir en los pórticos de la iglesia. Toca descansar para el último día.


Día 3: Cueva del Cobre - Collado de Guaza Bedul - Hoz de Abiada


Volvemos a salir a las 9 de la mañana en dirección a la Cueva del Cobre, lugar de nacimiento del Río Pisuerga. La ruta está muy bien señalizada, con constantes indicaciones en cada intersección. 

El camino atraviesa un bonito hayedo y podemos pasar por dentro de un acebo inmenso hasta llegar a nuestro destino, una enorme cueva de la cual emana un chorro helado de agua.



Continuamos la marcha ascendiendo por un camino marcado con hitos que sube hasta un pequeño descansillo por el que debemos de buscar la vía verde entre las árgumas que nos llevará a la cresta que hace de frontera natural entre Cantabria y Palencia. 

A través de arandaneras y brezos, bajamos la suave pendiente que nos lleva al inicio de un camino marcado con hitos y que transcurre por la ladera que proviene del Valdecebollas. 

Al acabar el camino, salimos en Guaza Bedul, donde enlazamos con una pista forestal que nos baja a través de los Balcones del Oso, unos pedruscos enormes que asoman imponentes a la Canal de las Cervalizas. 

Continuamos el sendero, dejando a mano derecha el refugio de Gulatrapa hasta llegar a Mazandrero. Desde aquí (5 kms aprox.) es lo más monótono de la ruta, ya que transcurre por carretera hasta llegar a Hoz de Abiada. 

Eso sí, justo antes de llegar al pueblo atravesamos un puente sobre el Río Guares, donde podéis daros un bañito para mitigar el calor.

Espero que os haya gustado, espero volver a retomar esto poco a poco... os mantendré informados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario