Arraigo y tradición
Como muchos de vosotros sabéis, el fin de semana pasado comenzó en las aguas del cantábrico, el campeonato nacional de uno de los deportes más arraigados del norte de España. Las traineras.
Traineras en Castro Urdiales |
Los primeros datos que tenemos sobre este tipo de embarcaciones nos lleva a Fuenterrabía, hace ya más de 250 años. La firma del tratado de Utrecht en 1714, dejó a los pescadores del norte de España en una situación difícil, ya que los prohibía la pesca en el caladero de la isla de Terranova, esto significaba que tendrían que subsistir con especies más cercanas, como la sardina.
Hubo que recurrir a un nuevo tipo de barco más rápido y manejable.
Una de las primeras Banderas de la Concha |
A partir de ahí, el resto de localidades pesqueras del norte de España se fue adaptando a estas nuevas técnicas.
Trainera descargando en Vigo |
Poco a poco, estas carreras a contrarreloj se fueron convirtiendo en una afición para las personas que lo contemplaban desde puerto, por lo que comenzaron a hacerse carreras paralelamente entre cofradías de pescadores y pueblos o ciudades para ver quiénes eran los más veloces.
Con la llegada entre 1910 y 1920 de los barcos de vapor, se fueron dejando de lado las traineras como forma de vida, para pasar a ser únicamente un instrumento de ocio. Se fueron introduciendo cambios en la estructura y los materiales para que cada vez fueran más rápidas, manejables y resistentes.
Actualmente, se utiliza la fibra de carbono como elemento principal, además de unos planos y diseños que llevan detrás un gran trabajo en el campo de la aeronáutica.
La San José XV de Astillero |
Las regatas de traineras más famosas son las de La Concha, La Bandera de Santander y el Gran Premio del Nervión. Estas tres regatas, debido a su ubicación (las tres capitales de provincia, Santander, Bilbao y San Sebastián), han sido históricamente las mejores y más famosas.
Mapa de las Baderas 2016 |
En el mapa de arriba cortesía de La Gistería, podéis encontrar el calendario de las banderas ACT 2016.
Esperemos que estas bellas embarcaciones sigan surcando los mares del norte otros 250 años más.
Esperemos que estas bellas embarcaciones sigan surcando los mares del norte otros 250 años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario