miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Nos hacemos Peña Prieta?


¡Rumbo a Palencia!


    Hoy os propongo hacer una ruta que no es muy exigente si tienes una forma física decente y te gusta madrugar. En caso de hacer despejado os ofrezco posiblemente, las mejores vistas de la Cordillera Cantábrica y Montaña Palentina que os podáis imaginar. 

    Si salís desde Santander, os recomiendo madrugar bastante en caso de no ser verano (Por el tema de que os anochezca en el monte), y desayunar por el camino. Ya sabéis que hay que desviarse en Aguilar de Campoo en dirección a Cervera de Pisuerga. Desde ahí partís rumbo a la Montaña Palentina, que ya os aparecerá en los carteles de la carretera.





    Una vez en Cardaño de Arriba, aparcamos en el pequeño parking que hay en la entrada del pueblo y desde ahí comenzaremos la ruta.

Dejamos el Curavacas a nuestra espalda

En el mismo parking nos encontramos con un cartel informativo que nos indica el camino hacia el Pozo de Las Lomas, muy frecuentado en verano.


    Subimos por la pista forestal y observamos a nuestro alrededor los coloridos tonos verdes y amarillentos característicos de la montaña palentina. Al fondo comienzan a aparecer las Agujas de Cardaño, lugar que dejaremos atrás al coronar Peña Prieta.

Pozo Las Lomas
    Atravesamos algún puente por el camino y unas cuantas "escobas" hasta llegar a un repecho en el que debemos de desviarnos hacia la izquierda.


    Una vez que andamos un trecho, dejamos a mano izquierda el Pozo de Las Lomas, un pequeño lago que tiene agua todo el año y que es un buen refugio para los anfibios de esta zona. Con un poco de suerte, al atardecer podréis ver algún sapo o salamandra despistados que salen al fresco.

   De frente nos encontramos con el Collado del Concejo, a unos 2300 metros de altura. Lo tenemos que subir hasta llegar al Alto que lleva el mismo nombre. Al llegar veréis el Pozo de las Fuentes Carrionas a la derecha, lugar en el que nace el Río Carrión, afluente del Río Pisuerga.

Pozo de las Fuentes Carrionas

Continuamos avanzando hasta llegar al Mojón de las Tres Provincias y de ahí, hasta Peña Prieta.


    Después de las fotos y almuerzo, comenzamos la bajada hasta el Collado del Concejo, donde nos desviaremos a mano izquierda por el Alto del Tío Celestino. Continuamos por el Alto del Calderón y por el Collado del Vés.

    Desde ahí, seguiremos el curso del Arroyo Hormaz hasta que se une al Arroyo de Las Lomas, el cual también seguiremos.

    Finalmente ya solo nos queda llegar al punto del desvío anterior y de ahí, hasta el parking.


    Si queréis una buena recomendación para cenar después de la caminata, tenéis que ir a la Pizzería Carbonara, un pequeño establecimiento familiar que acaba de abrir en Aguilar de Campoo y que hace unas pizzas exquisitas!

    Espero que os guste!

1 comentario: